En el marco del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) “HubB30, más allá de la circularidad”, el pasado 24 de mayo se celebró una Matinal de Innovación para compartir conocimiento y consensuar la ensambladura de espacios de innovación, como infraestructuras clave en el marco de las agendas compartidas.

Agentes expertos en la gestión de espacios de innovación, Ayuntamientos, Consejos Comarcales y agentes de investigación van cocrear y reflexionar conjuntamente sobre la articulación de una red de Open Labs en el territorio de la B30, con el propósito de desarrollar e implementar nuevas soluciones para la circularidad y el Residuo 0 y alinear objetivos y sumar esfuerzos para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

Después de una breve ronda de presentaciones, donde cada agente expuso la misión de sus espacios de innovación, arrancó la sesión participativa con la definición y concertación de las características básicas de un Lab de innovación transformativa.

Según los expertos, la naturaleza de un Lab viene determinada por su contexto. Cada Lab tiene características diferentes, ámbitos de actuación, recursos y herramientas disponibles, enfoque de innovación social, etc. Por eso, es muy importante entender y cohesionar los sistemas y los interconexionados clave para poder abordar los retos importantes.

Resumidamente, se trata de un ecosistema, proceso o instrumento para abordar retos complejos con una diversidad de actores, mediante actividades de ideación y experimentación. Seguidamente, se especificaron algunas de las características principales de los Labs de innovación transformativa:

  • Entorno neutral, seguro y facilitador
  • Resultados transformativos: indicadores enfocados en procesos y aprendizaje
  • Visión sistemática y acción transformativa: definir en detalle la misión en los objetivos para entender bien los retos.
  • Inclusividad y participación: asegurar la participación de diferentes colectivos
  • Experimentación
  • Flexibilidad y adaptabilidad

Los participantes también destacaron la importancia de la comunicación y difusión para difundir valores e investigaciones; generar comunidad, el sentimiento de pertenencia es un factor interesante y difícil de conseguir; la importancia de la direccionalidad del cambio y unas herramientas claras para mesurar la transformación, entre otros.

En la última parte, los agentes trabajaron en grupos para diseñar y definir diferentes características de un Lab:

  • ¿Cuál es la misión y la especialización del lab?
  • ¿Con qué actuaciones puede contribuir el lab a la misión del “lab de Labs” (avanzar hacia la circularidad y el residuo cero)?
  • ¿Qué apoyo pueden dar las universidades y los centros tecnológicos al lab?

Para concluir la sesión, se compartieron las reflexiones finales de los agentes que destacaron la importancia de los Labs como:

  • Una herramienta de nexo entre los agentes para acercar y dirigir retos y necesidades del territorio.
  • Facilitadores y potenciadores de la cocreación y creación de soluciones y políticas para mejorar el territorio.
  • Herramienta que plantea aspectos emprendedores para contribuir a los objetivos ODS y para implementar cambios transformativos en el territorio.
  • Proveedores de personal para ayudar a plantear y definir los retos.