El proyecto articula una red de “labs” en el territorio (OpenLabs) para conseguir la transformación hacia un ecosistema sostenible de investigación e innovación

Circular B30 es la nueva marca que engloba el proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) ‘HubB30: Más allá de la circularidad’ del eje Mollet-Cerdanyola, encabezada por el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, el Ayuntamiento de Mollet del Vallès, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Fundación ESADE, Parque de Investigación UAB y el centro tecnológico EURECAT, y que pretende ser el inicio de la transformación hacia un ecosistema sostenible de investigación e innovación mediante una red de OpenLabs en el territorio en el que se ubica el proyecto: el ámbito B30.

La estrategia global del proyecto se fundamenta en el concepto de la investigación y la innovación abierta, que propone que esta se realice de forma más colaborativa y con la participación de la sociedad en su definición y desarrollo para conseguir un modelo de residuo 0.

Por eso, el proyecto incorpora la cocreación como un enfoque emergente para hacer frente a muchos del retos territoriales identificados como prioritarios, una visión que fomenta la creatividad y la colaboración entre diferentes actores sociales que tiene que incluir ciudadanos, usuarios, personal investigador, entidades sociales, autoridades públicas, sector empresarial, sector creativo y personas emprendedoras, para identificar problemas y proporcionar soluciones. En este sentido, hay que destacar que el ámbito B30 es una de las zonas en la cual se genera una gran cantidad de los residuos del área metropolitana de Barcelona, motivo por el cual toma relevancia el objetivo final de este PECT.

Dentro del proyecto, ya se ha puesto en marcha el Plan de Comunicación, mediante el cual se ha creado una página web específica: www.circularb30.cat, donde se puede encontrar información relativa en cada socio y a las operaciones que llevan a cabo, así como también aquella que hace referencia en el territorio donde se desarrollan las acciones.

La UAB y el Parque de Investigación UAB, que tienen la misión de definir la visión y la agenda compartida a través de talleres participativos entre los diferentes actores, han elaborado un mapa de las iniciativas del territorio, tanto desde el ámbito público, como del privado, relacionadas con la economía circular. Además, han identificado los retos en este ámbito, a partir de los cuales se trabajará para buscar respuesta. En este sentido, por ejemplo, se ha realizado el Programa de Generación de Ideas, para capacitar el personal investigador y generar proyectos para eliminar y revalorizar los residuos.

Por su parte, ESADE, que centra su actividad al proyecto en el impulso del emprendimiento, ha realizado diferentes acciones, como una Hackaton durante el mes de marzo para la detección de ideas alrededor del residuo 0, y está preparando actualmente una jornada de pre-aceleración de ideas para convertirlas en modelos de negocio.

El centro tecnológico EURECAT tiene el objetivo de crear e impulsar un ecosistema de innovación y emprendimiento que articule iniciativas de transferencia de conocimiento tecnológico para fomentar la identificación de iniciativas innovadoras y del capital humano, en un contexto de economía circular.

Dentro de esta actividad, EURECAT trabaja en un estudio sistemático de vigilancia tecnológica y prospectiva estratégica innovadora que analizará las tendencias actuales y los adelantos tecnológicos reales y potenciales susceptibles de ser transferidos a las empresas de la industria del territorio y a la ciudadanía, así como en una herramienta de autodiagnosis para evaluar el estado de las pequeñas y medianas empresas y ofrecer recomendaciones de tecnologías en el sector de la economía circular dirigidas a fomentar la busca de talento.

El Ayuntamiento de Mollet del Vallès tiene como objetivo la creación de un OpenLab, a través del cual se quiere aportar el valor añadido en el territorio mediante políticas de innovación, de reducir los residuos generados y de mejorar la competitividad territorial para facilitar la modernización empresarial, la creación de nuevos negocios y el fomento del emprendimiento y el autoempleo. Con el nombre de MolletLab, se abre un espacio diferenciado donde identificar y trabajar retos de ciudad, promover la interacción de la cuádruple hélice e impulsar una ciudadanía activa y participativa, y donde apoyar y desarrollar proyectos y prototipos innovadores y proporcionar formación y conocimiento en tecnologías 4.0.

Por último, el Ayuntamiento de Cerdanyola es el encargado de la coordinación del PECT y garantiza el correcto desarrollo del proyecto. Además, el Ayuntamiento tiene el objetivo de convertir el emblemático espacio Can Altimira en un nuevo Lab de generación de ideas, cocreación y coelaboración que traslada al mundo real el marco conceptual de la cuádruple hélice. Aquí se impulsarán los nuevos modelos de innovación abierta basada en los usuarios y pretende que sea un Lab de referencia en el territorio del ámbito B30.

Coste del proyecto

Las actuaciones previstas comportan una financiación de 3.943.221,84€, de los cuales el 50% está cofinanciado a través de los presupuestos de la Generalitat de Cataluña enmarcado en el proyecto seleccionado del Programa Operativo FEDER 2014-2020.