La UAB ha lanzado un reto dentro de lo ECIU University para involucrar la ciudadanía en la transición energética cabe un nuevo sistema más sostenible.
Uno de los desafíos del proyecto Circular B30 es la optimización del uso de los recursos del territorio y, en este sentido, la Universitat Autònoma de Barcelona está trabajando actualmente para diseñar soluciones innovadoras para implicar la sociedad en la construcción de un nuevo sistema de energía renovable, transparente y distribuida que empodere las comunidades.
Para hacerlo, la Universidad ha organizado un programa, con la metodología de Aprendizaje Basado en Retos, para afrontar este reto del territorio y trabajar diferentes proyectos para cambiar los hábitos de consumo de energía y sensibilizar a la ciudadanía sobre las implicaciones del futuro sistema energético en el paisaje y la vida cotidiana.
En el programa participan estudiantes de toda Europa, puesto que el reto se ha escalado a través de la ECIU University, una iniciativa del Consorcio Europeo de Universidades Innovadoras (ECIU) que tiene el objetivo de establecer una Universidad Europea donde estudiantes, investigadores, empresas, ciudadanos, organizaciones públicas y asociaciones puedan crear soluciones innovadoras para resolver retos de la vida real, y generar un impacto social real.
Durante cuatro meses, el alumnado interesado al trabajar este reto, participarán en diferentes talleres y formaciones y desarrollarán su proyecto en equipo. El objetivo es proponer soluciones teniendo en cuenta el contexto ambiental y social del Vallès Occidental para maximizar su contribución a una transición energética efectiva.