El Ayuntamiento de Mollet del Vallès pone en marcha esta semana la campaña Mercat Zero Envases que se llevará a cabo en el Mercat Municipal en los próximos meses. El objetivo es trabajar para lograr el reto de reducir el uso de envases de plástico desechables y contribuir a disminuir su volumen y, por tanto, la huella ecológica que provocan. Esta iniciativa contará con la colaboración del alumnado del Institut Aiguaviva.

Para conseguir el reto de reducir el uso de envases de plástico, la campaña tendrá dos fases:

  • En primer lugar, un grupo de 12 alumnos de 3º de ESO realizará una encuesta para conocer el uso de los envases de plástico que se realiza en el Mercado Municipal y buscar alternativas para su prevención y reducción.
  • También se realizarán dos talleres participativos donde intervendrán personas paradistas y el alumnado.
  • A partir de aquí, se hará una campaña de comunicación para difundir y concienciar de la necesidad de realizar un cambio de hábitos para conseguir reducir los plásticos desechables. Intentar animar a la ciudadanía a que vayan a comprar con sus propios envases y bolsas reutilizables y recompensarlos con un detalle sostenible. Esta campaña de comunicación la desarrollará el alumnado del Instituto Aiguaviva con la participación de los y las paradistas del Mercado.

La alcaldesa de Mollet del Vallès, Mireia Dionisio Calé, ha querido agradecer a los y las paradistas y al alumnado del Aiguaviva “su participación porque sólo con el trabajo conjunto podremos lograr el reto de reducir el uso de envases plásticos desechables en el Mercado Municipal y en la ciudad y, de este modo, poder contribuir al firme compromiso de Mollet para seguir adoptando todas aquellas medidas que nos ayuden a luchar contra la crisis climática”.

Por su parte, la concejala de Comercio, Mercè Pérez Piedrafita, ha hablado “de una iniciativa pionera que nos gustaría que, una vez terminada la campaña, se transforme en un hábito en todas las personas que compran en el Mercado y se extienda en todos los comercios de la ciudad”.

Esta campaña es la continuación de la campaña Mercados Sostenibles de la Diputación de Barcelona, que se llevó a cabo durante los meses de octubre y noviembre de 2022 y en la que colaboró el alumnado de la escuela Anselm Clavé.

Mercat Zero Envases es una campaña que cuenta con la colaboración de la Generalidad de Cataluña a través del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) Hub B30: Más allá de la circularidad , y de la Agencia de Residuos de Cataluña.

Información proporcionada por: Ajuntament de Mollet del Vallès