El pasado viernes, 14 de octubre, se llevó a cabo el primero matinal de innovación para comunidades energéticas en el territorio B30.
Los participantes compartieron experiencias inspiradoras del territorio para debatir oportunidades y retos que tienen los agentes (Cuádruple hélice) para escalar modelos de comunidades energéticas sostenibles, viables y eficientes en el territorio.
El acto empezaba a las 10h con la bienvenida, introducción y antecedentes del proyecto a cargo de Konstantinos Kourkoutas, Coordinador CORE Smart & Sustainable Cities en la Universitat Autònoma de Barcelona.
La parte más importante del acto se centraba en el ‘Ejemplos inspiradores’, entre ellos eran Sebastià Ribes, miembro del grupo local de Som Energía; Jesús Teixidor, Ingeniero Industrial a SUNO Ingeniería de Servicios Energéticos; Marc Vives Llovet, Técnico de promoción económica en Granollers Mercado; Pau Pañella Vilamú, Técnico de Comunidades Energéticas a la Agencia Local de la Energía de Osona.
Para finalizar el acto se llevó a cabo un taller de dinamización a cargo de David Hernandez Salazar del Parque de Investigación UAB.
Las comunidades energéticas su entidades jurídicas basadas en la participación abierta y voluntaria, autónomas y efectivamente controladas por socios o miembros que están situados en las proximidades de los proyectos de energías renovables que sean propiedad de estas entidades jurídicas y que estas hayan desarrollado, los socios o miembros de las cuales sean personas físicas, pymes o autoridades locales, incluidos los municipios y la finalidad primordial de los cuales sea proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales en sus socios o miembros o en las zonas locales donde operan, en lugar ganancial financieros.