Expertos de la industria, administración pública, personas investigadoras y usuarias se reunieron el pasado 28 de octubre en el Brunch de innovación.
Los diferentes agentes del sector de la movilidad se reunieron para debatir los retos y oportunidades para mejorar la accesibilidad en los Polígonos de Actividad Económica, así como, modelos de movilidad socialmente y ambientalmente más sostenibles. Esta sesión estuvo promovida por el Parque de Investigación UAB y la Unión de Polígonos Industriales de Cataluña (UPIC), en el marco del proyecto Circular B30.
El pistoletazo de salida fue a cargo de Rosa María Sebastián, directora del Parque de Investigación UAB y vicerrectora de Innovación, Transferencia y Emprendimiento de la Universitat Autònoma de Barcelona.
La sesión fue moderada por la directora de Unión de Polígonos Industriales de Cataluña (UPIC), Sílvia Solanellas, que destacó la importancia de abordar los retos de movilidad en los polígonos industrial, tanto de personas como de mercancías. “El territorio B30 cuenta con 195 polígonos de actividad económica y más de 30.000 empresas”, mencionó Solanellas.
El primer ponente fue Vicente Atienza, gestor de proyectos de innovación en la Cámara de comercio de Barcelona, que mencionó que “estamos en un momento disruptivo desde el punto de vista de innovación, un momento de cambios, de emergencia climática, social e industrial”.
A continuación, Elena Aguarta, la directora de Servicios de innovación para la movilidad de Moventia, explicó la experiencia del Polígono Industrial Can San Juan y las diferentes soluciones de transporte implementadas para mejorar la accesibilidad al mismo.
Por su parte, Gerard Martret, director general de Shotl, explicó las oportunidades de digitalizar la movilidad colectiva para ofrecer servicios de transporte flexible y a demanda.
El último ponente fue el director de la unidad de negocio de Circontrol, Alejandro Valdovinos, que expuso la necesidad de desarrollar infraestructuras de carga de vehículos eléctricos en los polígonos para adecuarse a la movilidad eléctrica.
Después de un turno de debate y preguntas, la sesión concluyó una síntesis de ideas clave discutidas. Solanellas resaltó la necesidad de obtener datos, las cuales se tienen que ordenar y transformar, mediante la tecnología, en infraestructuras y servicios; así como la necesidad de inversión y financiación para implementar cambios. “Paralelamente, hay que hacer un Lobby entre todos los actores para impulsar cambios legislativos y fiscales”, decía Solanellas.
Sesión completa: canal de Youtube del Parc de Recerca UAB.
Más información:Informe de vigilància tecnològica sobre Mobilitat intel·ligent als Polígons d’Activitat Econòmica (PAE)