La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Parque de Investigación UAB participan al Proyecto de especialización y competitividad territorial (PECT) en Cerdanyola del Vallès y Mollet del Vallès, “HubB30, más allá de la circularidad”, junto con ESADE, EURECAT y la Asociación Ámbito B30.

Resultado de un largo proceso de trabajo en el territorio de las entidades que participan, el proyecto es una experiencia piloto focalizada en la estrategia de Residuo Cero, que reclama avanzar hacia un nuevo paradigma de prevención y gestión de los residuos. La iniciativa tiene que permitir diseñar la metodología, la estructura óptima y los espacios para implementar un nuevo modelo de interacción entre los diferentes actores de la Cuádruple Hélice (universidades y centros de investigación; administraciones; empresas; ciudadanía). Una metodología basada en el concepto de la investigación y la innovación abierta, que propone que esta se realice de forma más colaborativa y con la participación de la sociedad en su definición y desarrollo.

El nuevo proyecto se ha presentado hoy, en un acto en Cerdanyola del Vallès, que ha contado con la participación de los responsables de las Instituciones y entidades que forman parte del proyecto: Carlos Cordón, alcalde del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès; Josep Monràs, alcalde de Mollet y presidente de la Asociación Ámbito B30; Javier Lafuente, rector de la UAB; Carles Valero, gerente del Parque de Investigación UAB; Xavier López, director de EURECAT y Lisa Hehenberger, directora del ESADE Entrepreneurship Institute. Todos ellos han coincidido en la importancia del proyecto y de trabajar de forma colaborativa.

Javier Lafuente, rector de la UAB, ha manifestado su deseo de “convertir el territorio B-30 en un laboratorio distribuido de la economía circular, que sea referencia en Cataluña de este tipo de actividad” y ha señalado que “en la Universidad estamos trabajando desde hace más de 30 años al ser respetuosos con el medio ambiente. Este proyecto nos permitirá aumentar la colaboración entre los diferentes agentes en los próximos años y contribuir a cambiar nuestro territorio hacia mejor”.

El gerente del Parque de Investigación UAB, Carles Valero, ha explicado cómo el Parque, con su experiencia en metodologías innovadoras, contribuirá “con toda una serie de actuaciones y programas para dar respuesta a los retos que se planteen dentro del proyecto”, destacando su papel como “conector de la Universidad con su entorno, las empresas y la sociedad”.

Co-creación para dar respuesta a los retos del territorio y la ciudadaní

El proyecto articulará una red de “labs” en el territorio (OpenLabs), que constituirán la matriz a partir de la cual empieza la transformación hacia un ecosistema sostenible de investigación e innovación. En los labs se coordinarán los procesos participativos y de co-creación para la identificación de retos. Los retos se trabajarán conjuntamente con otros labs del territorio a nivel de prototipatge y desarrollo de soluciones, productos o servicios, que con el apoyo de las incubadoras y aceleradoras pueden generar nuevas oportunidades de negocio (valorización del conocimiento). Al hacerlo, este proyecto irá más allá del análisis teórico, encontrando soluciones y generando productos y servicios, y estará basado en la experimentación de la vida real teniendo en cuenta las particularidades del territorio.

La estrategia global se fundamenta en el concepto de la investigación y la innovación abierta, que propone que esta se realice de forma más colaborativa y con la participación de la sociedad en su definición y desarrollo. Por eso, incorpora la co-creación como un enfoque emergente para hacer frente a muchos de los retos territoriales identificados como prioritarios, un enfoque que fomenta la creatividad y la colaboración entre diferentes actores sociales, la co-creación por el crecimiento económico y la inclusión social y que tiene que incluir ciudadanos, usuarios, investigadores, entidades sociales, autoridades públicas, empresas, sector creativo y emprendedores para identificar problemas y proporcionar soluciones.

La red de los Opens Labs de la UAB, clave en el proyecto

Desde hace unos años, la UAB y el Parque de Investigación de la UAB han potenciado un modelo de investigación y transferencia que fomenta los procesos de co-creación con los actores internos y externos para la resolución de los retos sociales. Así, desde un inicio, la UAB se alinea con las iniciativas europeas dirigidas a impulsar la adopción de la RRI (Investigación e Innovación Responsables) en los procesos de investigación y transferencia de la universidad con el objetivo de incrementar su impacto social. En este sentido, la Red UAB Open Labs acontece uno de los principales mecanismos del nuevo proyecto, puesto que establece un conjunto de espacios de participación y co-creación y para crear entornos de experimentación, innovación y demostración de nuevas tecnologías y metodologías. El hecho de formar parte de la Red B30 Labs incrementará notablemente sus posibilidades.

Además, la Universidad cuenta con uno de los principales centros de investigación en medio ambiente (el Instituto en Ciencias y Tecnología Ambientales, ICTA), donde se llevan a cabo numerosas líneas de investigación en ámbitos multidisciplinarios, como cambio climático, eco-diseño, socio- ecología o residuos. Este gran potencial investigador puede también proporcionar respuestas a los retos locales y territoriales.

Un presupuesto de 4 M de euros

Lo “HubB30, más allá de la circularidad” se enmarca en la Estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Cataluña (RIS3CAT), a los cuales se otorga subvención con cargo al presupuesto de la Administración de la Generalitat.

Los PECT son iniciativas impulsadas por los agentes del territorio y lideradas por las entidades públicas locales de Cataluña (ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones provinciales), que articulan unos proyectos con operaciones y actuaciones para la transformación económica del territorio, que tienen un fuerte componente de innovación.

Las actuaciones previstas comportarán una financiación de 3.943.221€ de los cuales el 50% será cofinanciado a través de los presupuestos de la Generalitat de Cataluña como proyecto seleccionado del Programa Operativo FEDER 2014-2020.