Observatorio HUBB30 Residuo 0

(Operación 7)

Creación de un ecosistema de innovación y emprendimiento que articule iniciativas de transferencia de conocimiento tecnológico para fomentar la identificación de iniciativas innovadoras y del capital humano, en un contexto de economía circular.

Estudio sistemático de vigilancia tecnológica para analizar tendencias actuales y adelantos tecnológicos reales y potenciales susceptibles de ser transferidos a las empresas de la industria del territorio y a la ciudadanía, desarrollo de una herramienta de autodiagnosis para evaluar el estado de las PYME y recomendaciones de tecnologías en el ámbito de la economía circular y elaboración de un roadmap tecnológico para las empresas autodiagnosticadas.

Socio impulsor

Eurecat

El eje principal de estas actuaciones es evaluar nuevas oportunidades de negocio y poder desarrollar metodologías de diagnosis, proponer nuevos modelos de negocio a raíz de los resultados de la investigación de los socios en sus operaciones del PECT e identificar y promover la captación de talento que fomente la innovación y el desarrollo de proyectos de I+D.

Objetivos

1. Detectar la evolución el conocimiento científico-tecnológico que generen soluciones en el sector de la economía circular.

2. La identificación de redes y centros del ámbito de la economía circular para impulsar alianzas, sinergias, cooperaciones e intercambio de experiencias.

3. Generar un ecosistema de innovación empresarial que impulse nuevos modelos de negocio y / o líneas de negocio en base a las tecnologías de la economía circular.

4. Divulgar de forma coordinada la oferta tecnológica entre los agentes del sector industrial. La difusión coordinada tiene que permitir aumentar el impacto de estas actuaciones a las posibles personas interesadas del sector para fomentar la inversión empresarial en R+D+Y y la captación de talento.

?

Actuaciones

1. Inteligencia competitiva. Estudio de vigilancia tecnológica y prospectiva estratégica innovadora que analizará las tendencias actuales y los adelantos tecnológicos reales y potenciales susceptibles de ser transferidos a las empresas de la industria del territorio y a la ciudadanía.

2. Autodiagnosis. Desarrollo y mantenimiento de una herramienta de autodiagnosis para evaluar el estado de las PYME y recomendaciones de tecnologías en el ámbito de la economía circular dirigidas a fomentar la busca de talento con capacitación en la aplicación de las mismas.

3. Road Map tecnológico. Definición de un plan de acción con las empresas autodiagnosticadas para incentivar la realización de proyectos de I+D y capacitar a las empresas de talento vinculado a la economía circular.

Resultados esperados

1 . Transferencia de conocimiento tecnológico (novedades e innovación en materiales, ingredientes, productos, procesos y patentes, entre otros), gracias a las 24 newsletters en el ámbito de la economía circular.

2. Herramienta de autodiagnosis para la recomendación de tecnologías y la captación del talento.

3. Transferencia de conocimiento tecnológico vía las sesiones presenciales para definir los Roadmaps tecnológicos.

Presupuesto

399.999,90 €