Startup Residuo 0

(Operación 6)

Impulso del emprendimiento para generar soluciones empresariales a la problemática de la generación de residuos mediante la economía circular y el objetivo de Residuo 0.

Programa de pre-aceleración y aceleración de proyectos emprendedores en residuo 0, articulación de una comunidad de impacto social integrada por emprendedores, start-ups consolidadas, pymes, grandes empresas, fondos e instrumentos de inversión y hackathon Residuo 0.

Socio impulsor

Fundación Esade

La operación está centrada en impulsar el emprendimiento en general y la social en particular para generar soluciones empresariales a la problemática de la generación de residuos mediante la economía circular y el objetivo de Residuo 0..

Objetivos

1. Aumentar el número de empresas comprometidas con políticas de Residuo 0.

2. Fomentar la creación de nuevos proyectos emprendedores vinculados con la idea de Residuo 0. Movilizar y capacitar la comunidad alrededor del emprendimiento social (estudiantes, start-ups, fondos de inversión, etc.) hacia el Residuo 0

3. Crear nuevos conocimientos alrededor del emprendimiento social y desarrollar nuevos contenidos para estudiantes que los conecten con los agentes locales y regionales de la innovación social.

?

Actuaciones

1. Pre-aceleración y aceleración de proyectos emprendedores en residuo 0. El programa, con una duración de 4 meses, incluye una formación técnica inicial y empresarial y una fase de mentoraje. Posteriormente, en el segundo año del proyecto, se desarrollará un programa de aceleración para 10 start-ups que estén implicadas en proyectos de Residuo 0 (duración de 5 meses).

2. Comunidad de impacto social. Articulación de una Impact community de estudiantes de todos los centros universitarios en el entorno de la B30 (organización de debates y campañas de sensibilización – Residuo 0

3. Hackathon Residuo 0. Mediante procesos de co-creación, innovación abierta, design thinking y dinámicas multidisciplinares se procurarán resolver retos identificados en el territorio.

Resultados esperados

1. Implantar el programa de emprendimiento Acelerador Residuo Cero.

2. Crear una impact community de estudiantes para generar iniciativas alrededor de Residuo Cero.

3. Proporcionar a los estudiantes y empresas sociales nuevas oportunidades de aprendizaje basadas en la vida real del emprendimiento social, colaborando con empresas sociales en proyectos específicos.

4. Obtener propuestas de resolución de retos por medio de una Hackaton Residuo Cero.

Presupuesto

458.762,70 €