Territorio

Eje Cerdanyola – Mollet

El espacio territorial del PECT “HubB30, más allá de la circularidad”

El territorio en el que se ubica el proyecto es al ámbito B30. Este representa actualmente la principal aglomeración industrial de Cataluña -y del Estado español-, en los municipios que ocupan el tramo del AP7/B-30. Este tramo está formado por 23 municipios, en el paso de este tramo de vía, de unos 50 km. Este ámbito tiene una superficie de 485 km², una población de 1.018.166 habitantes, 30.173 empresas y una ocupación total de 387.478 personas.

El espacio territorial de este PECT (Eje Cerdanyola-Mollet) tiene en su entorno más inmediato una serie de equipaciones y empresas que le dan un extraordinario potencial. Por un lado, hay el Parque del Amanecer, que acoge el laboratorio de luz del sincrotrón Alba, es uno de las equipaciones de investigación más avanzados del mundo. Por otro lado, a lo largo del eje se encuentra el campus principal de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que además de sus departamentos, en sus campus acogen institutos y centros de investigación del CSIC, del IRTA o del programa BUSCA de la Generalitat de Cataluña. Finalmente, esta área dispone de potentes agentes de transferencia de tecnología y conocimientos, así como agentes dedicados directamente a promover la innovación. Entre ellos destacaríamos los participantes en el proyecto: la UAB con su Parque de Investigación UAB, Esade-Creapolis Esade con su Rambla de la Innovación y el ecosistema Esade-Creapolis con más de un centenar de empresas comprometidas con la innovación al Campus internacional de Sant Cugat y Eurecat además de 137 empresas dedicadas a I+D+I.

Asociación Ámbito B30, el polo económico del sur de Europa

La Asociación Ámbito B-30, atendiendo las potencialidades del territorio y la voluntad de promover su desarrollo, ha definido una estrategia de colaboración entre empresas, centros de investigación, universidades, ayuntamientos, organizaciones empresariales, organizaciones sindicales y gobiernos para posicionar esta área como una de las regiones industriales con más potencial innovador de Cataluña, España y, con vocación de serlo, del Sur de Europa.

En este contexto, la convocatoria 2019 de Proyectos de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) es una oportunidad para que los agentes del territorio, liderados por los ayuntamientos, diseñen e implementen una estrategia conjunta –“HubB30, más allá de la circularidad”– que articule unos proyectos para la transformación económica y sostenible del territorio, con un fuerte componente de innovación para avanzar cabe el objetivo de Residuo Cero.

485 km2

superfície territorial

1.018.166

habitantes

30.173

empresas

387.478

personas ocupadas