Creación del Mollet HUB, un espacio centrado en el fomento, desarrollo e impulso de proyectos de innovación. Punto Connect, un espacio de atención inicial abierto y versátil; Connect Area, lugar destinado a establecer relaciones, comunicaciones y sinergias y Mollet Lab, un espacio equipado para experimentar, practicar, investigar y formarse, orientado a la creación de nuevos negocios y al autoempleo.
Identificación de retos de ciudad y territorio en gestión de residuos y procesos de innovación alrededor de los retos detectados.
Socio impulsor
Ayuntamiento de Mollet del Vallès
La ciudad de Mollet del Vallès quiere posicionarse como una ciudad que aporte valor al proyecto HUBB30 desarrollando políticas de innovación desde una perspectiva de desarrollo económico y social.
Objetivos
1. Creación Mollet HUB de un espacio centrado en el fomento, desarrollo e impulso de proyectos de innovación. Punto Connect (un espacio de atención inicial abierto y versátil), Connect Area (lugar destinado a establecer relaciones, comunicaciones y sinergias) y Mollet Lab (un espacio equipado para experimentar, practicar, investigar y formarse, orientado a la creación de nuevos negocios y al autoempleo).
2. Dar respuesta a los retos locales y los retos detectados por los otros agentes territoriales (universidad, agentes económicos, movimientos sociales…) en la gestión de residuos.
3. Impulso del emprendimiento en uno en torno a innovación social y tecnológica basada en criterios de sostenibilidad y respetuosa con el medio ambiente. Detectar proyectos de innovación y potenciar el crecimiento y la mejora de proyectos empresariales, generando sinergias y facilitando espacios de networking.
Actuaciones
1. Adecuación del espacio Mollet Hub. Adecuar uno de los espacios del Mollet Hub y adquirir las equipaciones técnicas para desarrollar las actividades.
2. Dinamización del espacio Mollet Hub. A partir de un proceso participativo, se definirá el plan de dinamización y usos del Mollet HUB. Esto incluye:
- Proceso de identificación de los retos municipales, y diseño y ejecución de procesos de innovación entorno los retos identificados.
- Acompañamiento a los emprendedores para poder iniciar su proyecto y su idea de negocio alrededor de los retos identificados.
- Sesiones de sensibilización y de fomento de la innovación para los alumnos de los centros educativos de la ciudad.
Resultados esperados
1. Redacción plano de dinamización y usos del Mollet Hub
2. Identificación de retos de ciudad y territorio en gestión de residuos.
3. Procesos de innovación alrededor de los retos detectados
Mollet Lab
Como parte del MolletLab, se crea un nuevo space maker dirigido a apoyar y desarrollar proyectos innovadores o de carácter tecnológico detectados en los centros educativos del municipio. Además, este espacio desarrollará y promoverá el prototipaje, la cultura maker, la formación y el conocimiento en tecnologías 4.0 entre la ciudadanía.
Este nuevo espacio de creación, fabricación, innovación y formación, ofrecerá herramientas de última generación tecnológica que se pondrán a disposición de la ciudadanía que esté dispuesta a innovar, emprender o crear sus propios proyectos
Mercat Zero Envases
El Ayuntamiento de Mollet del Vallès ha empezado a trabajar retos de ciudad a través del proyecto Mercat Zero Envases, proyecto desarrollado desde el PECT Hub B30: Más allá de la circularidad y el Servicio de Ecología Urbana, Transición energética y Sostenibilidad del Ayuntamiento.
El objetivo del proyecto ha sido trabajar para lograr el reto de cómo reducir el uso de envases plásticos desechables en el mercado municipal para así contribuir a disminuir el volumen de estos que se generan anualmente en el municipio.
Para lograr este reto, se han establecido dos fases:
- La primera, dónde se ha querido conocer cuál es el uso de los envases plásticos en el mercado municipal, cuál es la percepción sobre esta temática e intentar buscar alternativas para la prevención y la reducción. La mecánica de trabajo se ha centrado en la realización de una encuesta y dos sesiones de cocreación con personas paradistas y otros actores del municipio.
- La segunda, donde se ha trabajado en torno a la creación de una campaña de comunicación para difundir y concienciar de la necesidad de realizar un cambio de hábitos para conseguir reducir los plásticos desechables, e intentar animar a la ciudadanía a la que vayan a comprar con sus propios envases y bolsas reutilizables.
Como acción surgida de estas sesiones de cocreación, a finales del mes de junio se realizará un sorteo, entre todas aquellas personas que hayan comprado en el mercado municipal y que hayan completado 10 casillas del pasaporte obtenido durante el mes de junio en el mercado municipal, de varias cestas que contendrán una serie de detalles sostenibles.
En este proyecto ha participado el alumnado de 3º de ESO del INS Aiguaviva que ha colaborado proponiendo ideas y creando la campaña de comunicación de la segunda fase.