A principios del próximo año se abrirá un nuevo laboratorio de innovación en la UAB, que es fruto de uno proceso de cocreación para transformar el punto limpio del campus hacia un nuevo espacio para innovar en la práctica de la economía circular y el ecodiseño.

CircuLab es el nombre que se ha escogido a través de una encuesta a la comunidad universitaria y agentes del territorio para nombrar el nuevo laboratorio de innovación, que formará parte de la red de los UAB Open Labs. El nuevo espacio ofrecerá a las personas usuarias soporte para desarrollar proyectos e ideas relacionadas con la transformación de los residuos en recursos, el análisis de ciclos de vida, la reducción, la reparación, la mejora de procesos de fabricación, etc.

Impulsado por la Oficina de Sostenibilidad y el vicerrectorado de Investigación de la UAB, el CircuLab es fruto de un proceso de cocreación para transformar el punto limpio público del campus en un auténtico laboratorio de innovación , que se convierta en un espacio de referencia para los municipios cercanos para la reintroducción de materiales en la cadena de valor.

Este proceso ha contado con la participación de los potenciales usuarios y agentes interesados, como personal investigador, alumnado, administraciones públicas del territorio y empresas, para diseñar un laboratorio adaptado a sus necesidades y retos. Uno de los objetivos principales ha sido identificar y activar una primera comunidad de potenciales usuarios que tengan el interés y la motivación de implicarse con el espacio desde su inicio.

Después de este trabajo conjunto se ha comenzado la intervención en el punto limpio para convertirla en un espacio equipado y adaptado para facilitar procesos de reparación, intercambio y reutilización o la transformación y revalorización de recursos en general.

La creación de este espacio se enmarca también dentro del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial “CircularB30”, en el que también participa el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, el Ayuntamiento de Mollet del Vallés, el Parque de Investigación UAB, Eurecat y Esade, y que quiere transformar el territorio del en torno al eje viario de la B30 en un espacio líder en políticas y acciones de desarrollo sostenible.