• El proyecto «HubB30: Más allá de la circularidad», Circular B30, ha permitido articular una red de laboratorios a la UAB, Cerdanyola del Vallès y Mollet del Vallès para que las universidades, centros de investigación, administraciones, empresas y ciudadanía trabajen plegados en proyectos innovadores en materia de sostenibilidad.

  • Uno de los nuevos laboratorios, Circulab, se ha inaugurado recientemente y supone la transformación del punto verde de la UAB en un nuevo espacio para innovar en la práctica de la economía circular y el ecodiseño.
  • Se ha trabajado también para establecer una agenda compartida entre los socios del proyecto, así como en la definición de los retos, un mapa de iniciativas, propuestas de soluciones y fomento de la transferencia de conocimiento y del emprendimiento.

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) fue el escenario de la presentación de los resultados del proyecto de especialización y competitividad territorial (PECT) “HubB30: Más allá de la circularidad”, que se inició en 2021 y fue coordinado por el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès.

Los responsables de las instituciones y entidades colaboradoras del proyecto asistieron al acto, incluyendo Carlos Cordón, alcalde de Cerdanyola del Vallès, Mireia Dionisio, alcaldesa de Mollet del Vallès, Javier Lafuente, rector de la UAB y presidente del Parque de Investigación UAB, Xavier López, director general corporativo y de operaciones de EURECAT, Joan Rodon Modol, decano de Esade Business School y David Muñoz, Coordinador del proyecto PECT Hub B30.

El proyecto “HubB30: Más allá de la circularidad” bajo la marca Circular B30, se ha centrado en las acciones necesarias para impulsar la transformación económica y sostenible hacia el objetivo de residuo cero en el territorio del eje Mollet-Cerdanyola. Este ámbito es responsable de casi la mitad de los residuos industriales de la provincia de Barcelona y una cuarta parte de todo Cataluña.

La iniciativa se basa en la investigación y la innovación abierta para abordar los retos territoriales prioritarios en materia de sostenibilidad. Esto implica la colaboración entre varios actores sociales, incluyendo ciudadanos, personal investigador, entidades sociales, autoridades públicas, empresas, sector creativo y emprendedores. “Este no es el cierre de una colaboración sino el inicio de muchas que tienen que venir”, concluyó el alcalde de Cerdanyola del Vallès, destacando la importancia de continuar avanzando en esta dirección.

El proyecto, iniciado el 2021, busca promover la estrategia de economía circular y residuo cero al eje Mollet-Cerdanyola, con la participación de los dos ayuntamientos, la UAB, el Parque de Investigación de la UAB, Esade y EURECAT. Esto marca un primer paso hacia un ecosistema sostenible de investigación e innovación a través de una red de OpenLabs al ámbito B30.

Se han establecido alianzas para coordinar los esfuerzos, como señaló Javier Lafuente, rector de la UAB, que subrayó la importancia de la participación de todos los sectores interesados en el proyecto. “La magnitud, la complejidad y la transversalidad de este proyecto requieren la participación de todos los sectores implicados para asegurar el éxito. Creo firmemente, que los resultados logrados avalan este posicionamiento”, destacó.

Durante los últimos tres años, se ha establecido una agenda compartida y se han promovido soluciones y proyectos emprendedores para avanzar hacia la sostenibilidad. Esto incluye la creación de una red de laboratorios en abierto para impulsar proyectos colaborativos entre universidades, centros de investigación, administraciones, empresas y ciudadanía. Joan Rodon, el decano de Esade Business School, se sumó a estas palabras: “Para nosotros este proyecto está alineado con nuestra misión y valores a favor del bien común para una sociedad más justa y sostenible a través del impacto social y territorial”.

Los B30 OpenLabs, como lo CircuLab a la UAB, el Mollet HUB y el Cívico Lab Ca’n Altimira Cerdanyola, sirven como espacios para la innovación abierta y la colaboración para cambiar el modelo de producción y consumo hacia la economía circular.

Otras iniciativas del proyecto incluyen la creación de una “Agenda Compartida, hacia un territorio B30 residuo 0”, actuaciones de transferencia de conocimiento tecnológico y programas de impulso del emprendimiento como el Aceleradora Residuo Cero.

Con un presupuesto de casi 4 millones de euros, financiado en un 50% por los presupuestos de la Generalitat de Cataluña, el proyecto busca convertir el eje B30 Mollet-Cerdanyola en un territorio circular, innovador e inclusivo, que sirva como modelo por otras regiones.