El jurado de la Semana Europea de la Reducción de Residuos (EWWR) ha escogido la iniciativa Día libre de envases desechables al Mercado Municipal como finalista en el apartado de administración u organización pública. La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el 18 de junio en Marsella.
La iniciativa Día libre de envases desechables al Mercado Municipal, enmarcada en la Campaña Mercado Cero Envases, compite por el galardón con los municipios de Vitoria-Gasteiz y Malmö (Suecia). La acción de Mollet del Vallès es una de las 15 escogidas para los diferentes apartados del premio de un total de 63 nominaciones identificadas entre más de 14.000 acciones. Las acciones finalistas destacan por su creatividad y por el impacto en la prevención de residuos.
Coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2023, el Ayuntamiento celebró el día libre de envases desechables al Mercado Municipal, en que las paradas repartieron 468 envases reutilizables entre la clientela. La iniciativa fue fruto de un proceso participativo que implicó el colectivo de paradistes, ciudadanía, diferentes agentes del Ayuntamiento y alumnado de tercero de ESO del instituto Aiguaviva.
Las candidaturas finalistas han sido escogidas por un jurado integrado por 5 expertos ambientales. En la selección, se han tenido en cuenta criterios de comunicación y visibilidad, calidad del contenido, originalidad, impacto de larga duración y seguimiento de la acción.
La iniciativa de Mollet del Vallès territorio plástico cero, “Mercado cero envases”, está enmarcada dentro del Proyecto de especialización y competitividad territorial (PECT) Hub B30: más allá de la circularidad.