El pasado 12 de mayo se celebró el Demoday de los proyectos finalistas del 13.º Programa de Generación de Ideas. Los proyectos se presentaron ante un jurado formado por Josep Alías, manager del Esade Entrepreneurship Institute y licenciado en Sociología por la UAB; Carlos Gasol, doctor en Ciencias Ambientales por la UAB y director de proyectos del espín-off de la UAB Inédito; y Teresa Gea, profesora titular del departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la UAB.

Proyectos finalistas

Primer premio

SORTEX propone identificar y separar las fibras de los tejidos para favorecer la circularidad de los residuos textiles. Este equipo desarrollaría una tecnología que, acompañada de una base de datos de las diferentes fibras, se aplicaría a la recogida selectiva o a los stocks de los productores de textiles. Su solución hace un análisis molecular de las fibras y, después, las clasifica de forma automática. Integran el equipo Rafa Valdés, doctorando en Ciencia y Tecnología Ambientales de la UAB; Gemma Rius, investigadora del Instituto de Microelectrónica de Barcelona e Ivan Hortigüela, doctorando en Derecho de la Universitat Rovira i Virgili.

Segundo premio

REVERTI, un equipo formado por Augusto Arnal, investigador del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC) y Minerva Porté, estudiando de la Escuela Agraria de Tàrrega, que han pensado una solución para mejorar la trazabilidad de los envases de líquidos con el objetivo de mejorar la reutilización. Incorporarían un hashtag RFID a las botellas y, con un software propio, optimizarían su proceso de circularidad.

Tercer premio

VALUEPOT, un grupo formado por Isabel Corrales, del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UAB; Lucia Yohai, del grupo de Técnicas de Separación del Departamento de Química de la UAB y Maria Ribaya, doctoranda del Centro de Investigación en Agrigenòmica (CRAG). Ellas proponen revalorizar las cáscaras de patata. Crearían un nuevo subproducto biodegradable, pellets de biomasa para la industria ganadera. Concretamente, querrían destinar su producto al sector ecuestre, utilizándolo en el suelo de las cuadras de caballos.

Galería de imágenes

Programa de Generació d