El proyecto ECIU-UTC, liderado por la Universidad de Linköping y con la participación de la UAB, ha sentado las bases para la creación de un living lab distribuido a partir de los living labs establecidos en Linköping (Suecia), Stavanger (Noruega), Twente (Países Bajos) y la UAB. La iniciativa también conjuga los proyectos de innovación abierta y ciencia ciudadana dirigidos desde cada socio del consorcio y sus ecosistemas regionales con el fin de establecer una hoja de ruta para otras iniciativas similares.

Las nuevas tecnologías han facilitado la creación de proyectos interdisciplinarios centrados principalmente en soluciones a escala local. Aunque muchos se han desarrollado con éxito, todavía no se conoce completamente el potencial para aprender y reproducir metodologías, procesos y herramientas en diferentes entornos culturales y geográficos.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Twente (Países Bajos) y la Universidad de Stavanger (Noruega), coordinados por la Universidad de Linköping (Suecia), han creado el consorcio ECIU-Urban Transformation Collaboratory (ECIU-UTC) con el objetivo de diseñar un banco de pruebas virtual y arena de innovación, un living lab distribuido, para fortalecer las capacidades de las iniciativas orientadas a las transformaciones de la sostenibilidad urbana mediante el aprendizaje. transversal.

Este proyecto semilla (Seed), enmarcado en el instituto de investigación SMART-ER, amplía las iniciativas de investigación e innovación existentes de la ECIU University enlazando los living labs establecidos en las universidades que forman parte del consorcio y los proyectos de ciencia ciudadana dirigidos por los socios y sus ecosistemas regionales.

En el marco del proyecto se ha llevado a cabo cuatro talleres colaborativos en cada una de las ciudades asociadas con el fin de compartir visiones, experiencias, conocimientos y prácticas que darán lugar a una hoja de ruta para la creación de futuros living labs distribuidos, así como a comunidades de aprendizaje colaborativo, ya sea dentro o fuera del ECIU.

El equipo de la UAB se ha centrado en la adaptación y desarrollo de herramientas y métodos de aprendizaje en los que los participantes del proyecto se comprometerán de manera presencial y en línea, alternando reflexiones prácticas y críticas, con el objetivo de transformar la red de open labs y living labs del ECIU en un único laboratorio distribuido europeo, donde la participación y la colaboración no esté limitada por la ubicación física.

Sobre SMART-ER

El Instituto de Investigación para las Regiones Europeas Inteligentes (SMART-ER) de la ECIU University es una alianza de investigación, innovación y educación que permite a todas las universidades miembros abordar conjuntamente retos sociales complejos que forman parte del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con el fin de hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, flexibles y sostenibles. El objetivo del proyecto es apoyar la dimensión de investigación e innovación de la ECIU University, siguiendo su estrategia compartida, integrada y a largo plazo, y en sinergia con su dimensión educativa. En la actualidad hay 17 proyectos de investigación enmarcados en SMART-ER, financiados por el Programa Semilla (Seed) y por el programa de pilotos de Ciencia Ciudadana, 7 de los cuales cuentan con la participación de la UAB: BiciZen, CARE Citizen Arenas, ECIU-UTC, EASEM, INSCE, BrownBin y RN4EUHEALTH.

Información proporcionada por: UAB