La nueva iniciativa de transformación que se ha desarrollado representa una visión cocreada y compartida del punto limpio de la UAB, con el objetivo de establecer una ruta hacia la transformación de esta instalación en un laboratorio de innovación. La visión busca integrar los principios de inclusión, salud, sostenibilidad y alineación con la agenda compartida de la B30, una iniciativa que involucra a varios actores y tiene como objetivo común el desarrollo de la región.
Se refiere a los laboratorios de innovación transformativa, que son espacios de experimentación e incubación de tecnologías y prácticas sociales alternativas. Estos laboratorios tienen la capacidad de promover trayectorias más sostenibles, inclusivas, resilientes y justas para el territorio. Sin embargo, se enfrentan a tensiones, contradicciones, conflictos y dilemas, ya que intentan transformar un sistema que ofrece resistencia al cambio.
Dentro de la agenda compartida de la B30, se está impulsando la creación de estos laboratorios. Además de consolidar la red existente de los UAB Open Labs en el campus de la UAB, se ha añadido un nuevo laboratorio, el RECICLAB, que es el principal foco de esta publicación. Asimismo, se está fomentando la creación de nuevos laboratorios como Ca n’Altimira en el municipio de Cerdanyola y el Mollet HUB en Mollet de Vallès. La coordinación y dinamización de estos laboratorios se realizan bajo el concepto de HubB30, una plataforma de innovación ya existente en este territorio.
Esta iniciativa de la UAB y la agenda compartida de la B30 reflejan el compromiso de los distintos actores para abordar los retos sociales y ambientales mediante la colaboración, la innovación y la participación. Se establece un nuevo camino hacia la transformación y desarrollo sostenible, con la intención de crear un impacto positivo a largo plazo en el territorio y la sociedad.
La iniciativa ha sido promovida por la Universidad Autónoma de Barcelona, en el marco del proyecto PECT Circular B30, en el que también participa el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, el Ayuntamiento de Mollet del Vallés, el Parque de Investigación UAB, Eurecat y Esade.